martes, 5 de octubre de 2010

BUSQUEDA DE INFORMACION EN INTERNET

Internet está lleno de información. De eso nadie tiene dudas. Pero, ¿es toda fiable? ¿Cómo podemos discernir la información verídica de la que no lo es? ¿Por dónde podemos empezar a buscar datos sobre Shakespeare, trigonometría o animales invertebrados?
En esta guía didáctica nos vamos a centrar en dos herramientas que se han convertido, en los últimos años, en las principales vías de búsqueda de información en Internet: los buscadores y las Wikis.
Un buscador es un sistema informático que, a partir de una o varias palabras clave, nos da un listado de direcciones web. El orden de aparición de estas webs en pantalla suele reflejar su relevancia en la materia. El buscador por excelencia, con el que prácticamente todos estamos familiarizados, es Google.
Una Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través de un simple navegador web. La Wiki por excelencia en nuestros días es la Wikipedia, con información actualizada diariamente sobre casi cualquier materia imaginable.
El uso didáctico que podamos dar a estas herramientas dependerá, en gran medida, del dominio que lleguemos a adquirir de ellas.

inicio

Buscadores: el ejemplo de Google

Claves, juicio crítico, secciones.

A la hora de trabajar en el aula con buscadores, debemos tener en cuenta una serie de factores, entre los que destacan los siguientes:
  • Conocer las claves de búsqueda para obtener los resultados más relacionados con nuestra intención inicial.
  • Comprender las diferentes secciones del buscador.
  • Enjuiciar críticamente qué resultados podemos identificar como más veraces.

Una búsqueda eficaz

Eficacia, elección de palabras, trucos.

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar una búsqueda eficaz son las palabras elegidas. Por ejemplo, si lo que nos interesa es buscar información sobre la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", no será suficiente con buscar romeo y julieta, ya que en ese caso, obtendremos muchos resultados relacionados con películas del mismo título. Debemos añadir literatura, obra o Shakespeare, para acotar la búsqueda lo máximo posible.
También es importante el orden en que escribamos las palabras en el cuadro de búsqueda. En ocasiones el orden de las palabras alterará los resultados obtenidos. No encontraremos los mismos resultados si buscamos guerra de medios que si buscamos medios de guerra. En el primer caso encontraremos artículos de prensa, opiniones y descripciones sobre la competencia entre medios de comunicación, mientras que en el segundo, muchos resultados se referirán a los métodos y armas utilizados en conflictos bélicos.
La mayor parte de los motores de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, al buscar en Google la palabra maya, encontramos resultados de cultura maya, de la Abeja Maya o de una cantante llamada Belén Maya. Por tanto, en este caso, como en muchos otros, lo mejor que podemos hacer es acotar la búsqueda añadiendo más palabras relacionadas con el asunto en el que estemos interesados.
Las comillas resultan muy útiles a la hora de realizar búsquedas en Internet. Si deseamos información sobre la novela de Isabel Allende titulada La casa de los espíritus, debemos buscar el título completo entre comillas. Así, solo recibiremos información sobre la obra o sobre la película que se basó en ella, pero evitaremos información sobre casas encantadas, por ejemplo.
Por último, es importante destacar la utilización del signo -, en las búsquedas en Google. Si deseamos información, por ejemplo, sobre cómo realizar una masa en la cocina, y escribimos simplemente masa en el buscador, obtendremos resultados científicos sobre Física. Una solución a este problema sería escribir masa -física. El signo - excluye de los resultados de búsqueda aquellas webs que contengan la palabra física.

Secciones de Google

Imágenes, mapas, noticias, vídeos.

Si queremos hacer nuestras búsquedas más eficaces, es muy importante conocer las distintas secciones que componen un buscador, en este caso Google.
Google imágenes: si lo que estamos buscando son imágenes para ilustrar una explicación, lo mejor será que recurramos a la pestaña Imágenes de la página de Google.
Google noticias: en ella encontraremos las noticias relacionadas con nuestra búsqueda publicadas por los medios de comunicación o agencias de prensa. Por ejemplo, si buscamos China en el motor de búsqueda principal de Google, la mayoría de resultados se referirán a la historia y cultura de este país, mientras que si pinchamos en la pestaña Noticias, la búsqueda se centrará en las últimas noticias sobre China. Las noticias resultantes las podremos ordenar por orden de importancia o por orden cronológico.
Otras secciones destacables de este buscador son: Maps (que nos situará el lugar que busquemos en el mapa), Blogs (que buscará la información exclusivamente en Blogs), Vídeo (que buscará vídeos relacionados), etc.

¿Cómo distinguir la información veraz?

Fiabilidad, fuentes, riesgo, veracidad.

Uno de los grandes riesgos que corremos al utilizar un buscador para obtener información en Internet, es encontrarnos con resultados poco veraces. Nuestra tarea como docentes debe ir siempre encaminada a enseñar a nuestros alumnos a distinguir la información fiable de aquella que no lo es.
Contrastar información sobre un mismo tema en distintas páginas web no siempre resulta fácil ya que en muchas de ellas se recurre a copiar y pegar información. Por lo tanto, si en un sitio web se publica una información errónea, pueden existir muchas réplicas en otros lugares. Por ello, debemos orientar a los alumnos a contrastar la información. No por encontrar los mismos textos en distintas páginas, podemos dar por hecho que son veraces.
Otra idea, en los casos en que sea posible, es recurrir a las páginas oficiales. Por ejemplo, si deseamos obtener información sobre la historia del Instituto Cervantes, la información objetiva que obtendremos en su sitio web será correcta.
Al igual que en los casos en que recabemos información de manera tradicional, en las búsquedas en Internet debemos tener también en cuenta la fuente y huir, por lo tanto, de sitios que dan información sin citar el lugar de donde la han obtenido (tanto si la han recabado de terceros como si es de creación propia).
inicio

Wikis: qué son y cómo funcionan

Colaborar, compartir, Wiki.

Una Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por sus usuarios. Así, el usuario de una Wiki podrá crear, modificar o borrar un mismo texto. La colaboración, por lo tanto, es el concepto clave que rige las Wikis. Hasta el momento, las Wikis de mayor éxito han sido las enciclopedias colaborativas, encabezadas por Wikipedia.
Con la simple definición del concepto "Wiki", ya podemos imaginar cuáles son sus mayores ventajas y defectos. Los conocimientos de todos los usuarios de una Wiki sobre un determinado tema quedan, con este formato, al alcance del resto. Pero no hay restricción tampoco a que se editen artículos con datos falsos, de forma intencionada o no.
Para que una Wiki adquiera prestigio, es necesario que cuente con los mecanismos necesarios para evitar tanto la información errónea como el vandalismo o las visiones tendenciosas sobre determinados temas.

Wikipedia

Artículos, desarrollo, fuentes, historia, Wiki.

Wikipedia es el ejemplo de Wiki por excelencia. Nació en el año 2001 con el lema de "la enciclopedia libre que todos podemos editar". Actualmente cuenta con versiones en 265 idiomas de todo el mundo.
Utilizar Wikipedia es sencillo y considerablemente fiable. La gran cantidad de editores que tiene en todas sus versiones hace difícil que un acto de vandalismo (editar deliberadamente el contenido de un artículo con datos erróneos o insultantes) quede patente en un artículo más de unas horas.
En todos los artículos existe un apartado de discusión para que los usuarios debatan y lleguen a acuerdos sobre el contenido que se debe incluir sobre un determinado tema.
Wikipedia también cuenta con proyectos hermanados, como Wikcionario, Wikisource, Wikilibros, Wikinoticias, Wikiquote..., que nos dan una idea clara del desarrollo que pueden alcanzar los proyectos basados en la Web 2.0.

¿Cómo puedo convertir una Wiki en una herramienta didáctica?

Aprendizaje colaborativo, educación en valores.

En el año 2006, la revista Time nombró a "You" persona del año. Con este guiño, se homenajeaba al usuario de la Web 2.0 y se premiaba así la colaboración en línea y la interacción social. Ambos conceptos aplicados de manera correcta en el aula, pueden contribuir a una formación más completa de nuestros alumnos.
En el ámbito puramente técnico, la posibilidad de poner documentos al alcance de los alumnos y que los alumnos compartan con sus compañeros sus trabajos, ideas, documentos de audio o vídeo, imágenes, etc., nos abre unas posibilidades en las aulas poco trabajadas hasta hace poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario